Language

Mascarilla sí, pero no cualquiera

La segunda ola del Covid-19 llegó con todo, y también la obligación de seguir protegiéndonos, sobre todo con las nuevas variantes del virus, más contagiosas, que aparecen en distintas partes del mundo. Tendremos que usar mascarillas por un buen tiempo más.

El problema es que el planeta, que ya estaba mega contaminado antes de la pandemia, se está llenando de basura Covid-19. Solo en España, se estima que se han utilizado unos 700 millones de mascarillas desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya casi un año, y de ellas menos del 10% se reutiliza. A nivel global, estas suman mensualmente unos 129 mil millones, y muchas terminan en calles, ríos y mares. Seguramente te ha tocado verlas en la vía más de una vez. Y según la agencia Bloomberg, el consumo de plástico ha aumentado significativamente en pandemia.

En esta segunda etapa, entonces, es bueno recordar que tienes alternativas, y que una de tela siempre es preferible porque puedes lavarla y volverla a usar. La mayoría de las grandes marcas han lanzado sus propias líneas. Ahora, si de verdad queremos ser sustentables, usar solo de tela no basta; es mucho mejor apoyar emprendimientos que dan trabajo a sus comunidades, a comprarlas en serie. Hechas en Zurich, las de Julian Zigerli (Instagram: @julianzigerliofficial) por ejemplo están súper coloridas, son unisex, llamativas y sustentables, y las puedes encargar online. Y en Austria, el proyecto Mask Republic es todo lo que se podría esperar en términos de sustentabilidad y calidad: dos empresas de ese país se unieron para desarrollar mascarillas de mayor filtración, y crearon unos kits para ser armados posteriormente por sastres locales que están sin trabajo. Una vez ensambladas, las mascarillas son vendidas y también se reparten a ONGs para llegar a quienes las necesiten.

Por último, ya debes saber que puedes hacerlas tú mism@, ya que en la web abundan los tutoriales, solo debes fijarte en que sigan las normas de la Organización Mundial de la Salud para que efectivamente te protejan. Y un dato: según el New York Times, además de todas las normas de distanciamiento que ya conocemos, una buena forma de prevenir el contagio en esta nueva ola es usar una mascarilla sobre otra para aumentar las capas de protección. Y puedes hacer esto manteniendo el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *