Tradicionalmente entendemos que un artículo de lujo es algo muy costoso, confeccionado con materiales de primera y acabados impecables que lo sitúa al alcance de muy pocas personas. Hoy día me gustaría pensar que a esta idea de lujo se añaden conceptos como: elaborado con materiales sostenibles por trabajadores en condiciones dignas y con un salario adecuado, y con la posibilidad de ser reparado o modificado para que su vida útil sea (muy) larga
Todos conocemos la frase hecha “lo barato sale caro”. Lamentablemente en el mundo actual de la industria de la moda, esta frase no se refiere solo al coste que implica de cara al consumidor la compra constante de fast fashion (productos muy baratos de baja calidad que se ve obligado a reponer en cada temporada). Sino que, sobre todo, el coste es para el planeta, con una industria de la moda altamente contaminante y que fabrica en unas condiciones laborales absolutamente indignas, y que además produce una cantidad ingente de desechos que llenan vertederos.
[Recomendamos de todo corazón ver el documental The True Cost]Hoy consumir moda ética, moda ecológica, es más que una declaración de principios. Es una revolución.
Productos como el calzado que fabricamos en Libertad Avenue, hecho al 100% entre España y Portugal y con materiales sostenibles, hoy son aún una excepción. Pero soñamos con el momento en que sean la norma. Por eso queremos más marcas como la nuestra, queremos más competencia! Queremos más marcas de moda que estén dispuestas dar ese paso extra para apostar por un mundo más sostenible, para creer que todavía podemos salvarnos, para saber que hay personas ahí fuera que piensan como nosotras y que saben que la moda sostenible tiene un coste inicial más alto que el fast fashion porque:
- La moda sostenible dura más tiempo y se puede reparar, por lo que a largo plazo es más rentable que el fast fashion
- La moda ecológica respeta y cuida el planeta con sus materiales, procesos de fabricación y transporte, especialmente cuando se trata de un producto de proximidad Vs. fabricar en la otra punta del mundo
- Conlleva un salario justo para sus productores
- Cuida tu conciencia 🙂
Deja una respuesta